28 noviembre 2008


27 noviembre 2008

Afiche Nº 2

26 noviembre 2008


Añadir vídeo

Ultimas Noticias Sobre Contaminacion







Contaminación acústica sobrepasa el nivel permisible hasta en un 85%






Los ruidos más comunes son los bocinazos de vehículos sin control, parlantes con música a todo volumen que salen de los locales comerciales, los “autos-discotecas”, marchas de protesta, petardos, construcción, industria, talleres, deportes y el bullicio del comerciantado.






En Cochabamba se sufren ruidos extremos por encima de los niveles permisibles, configurando el cuadro de una ciudad con contaminación acústica.
Según los resultados del año pasado de las campañas de la semana sin ruido, realizadas por la Dirección de Gestión Ambiental, con apoyo de la Universidad Mayor de San Simón (Umss) la contaminación acústica sobrepasa del nivel permisible (68 decibeles (DB) día) hasta un 85%, en zonas de alto tráfico.
De acuerdo a un estudio realizado el 2007, referido al ruido ambiental, en los distritos 10, 11 y 12 de Cochabamba (centro de la ciudad), la población está sometida entre 80 y 100 DB; por poner un ejemplo, la turbina de un avión emite entre 80 y 90 DB.
Según resultados de los sonómetros instalados durante las campañas de la “semana sin ruido”, cada bocinazo supera los 90 DB y cada dos segundos, como mínimo, alguien toca bocina.
En horas relativas al medio día o lugares donde existe mucho tráfico vehicular, la contaminación acústica supera los 90 DB.

La salud

Según el otorrinolaringólogo, Erick Villagra, la exposición prolongada a más de 80 DB, dependiendo de la salud de la persona, puede producir daños irreversibles en el sistema auditivo.
Entre 25 y 30 de cada 100 pacientes que acuden a consultar al otorrinolaringólogo por problemas auditivos, son personas que presentan trauma acústico provocado por ruidos estridentes.
Los pacientes con este tipo de patología, en su mayoría, trabajan sin barreras de protección en fábricas, aeropuerto, maestranzas, discotecas.
Pero también son personas que se expusieron al impacto de un petardo o de un arma de fuego (más de 120 DB); en este caso la lesión, generalmente, es inmediata.
La gente que permanece en forma prolongada en un lugar de mucho ruido sufre de ansiedad, irritabilidad, estrés, nerviosismo y otros males orgánicos relacionados con dicha sintomatología.
De acuerdo a las investigaciones de los galenos, la mayoría de las personas a los 65 años tiene una reducción de 40 decibeles en su sensibilidad auditiva.

Educación

Según la directora de Gestión Ambiental, Claudia Balderrama, los niveles de contaminación acústica en la ciudad favorecen a la aparición de comportamientos agresivos en las personas o malestares físicos, decibeles más altos provocan serios problemas de salud, que en último caso pueden ser irreversibles, como la sordera.
Los funcionarios que realizaron la campaña reconocieron que existe una falta de capacidad de control y cumplimiento de la ley, porque las personas no están comprometidas con el medio ambiente y no conocen las consecuencias de la contaminación acústica.
Debido a esta situación, Balderrama indicó que paralela a la campaña de la “semana sin ruido” se ha realizado la de concienciación de la población para reducir los ruidos de la ciudad.


Por su parte el director de Tránsito, lamentó que la gente sea imperceptible frente a las llamadas de atención que realizan los uniformados y no cumplan con el pago de las boletas de infracción que se les impone por ruidos molestos porque en el reglamento no se contempla el control de la bocina.

Para Balderrama es primordial sensibilizar a Tránsito para que cumpla su función de multar por toques de bocina de manera indiscriminada y también educar a la gente sobre los efectos nocivos.
La autoridad ambiental considera que no es necesario incrementar multas de tránsito para hacer cumplir las normas sino lograr que la población cambie de conducta y se genere control social.
Es así que el reglamento del Código de Tránsito en los artículos 62 al 65 habla de las bocinas. La emisión de música en la calle, sin autorización, es tuición de la Alcaldía.

Informe Estudiantil de Contaminantes E Impurezas Universidad De Buenos Aires 2006

ontaminantes pueden ser impurezas naturales y contaminaciones generados por la acción del hombre.

Impurezas naturales

Impurezas inorgánicas
como un contenido elevado de suelo y agua en metales pesadas u otros oligoelementos y sales.
Los contenidos en el agua pueden alcanzar valores que no permiten un uso como agua potable o que limitan el uso del agua para algunos aplicaciones.
La presencia de estas impurezas depende de la situación geológica regional.

Impurezas orgánicas
como los residuos vegetales en el suelo y el agua producido por la descomposición natural de la celulosa, ligninas, peptinas y albúminas; los residuos de los excrementos de animales con posibles efectos nocivos y también organismos vivos como algas y bacterias.
Normalmente las impurezas orgánicos naturales son de importancia secundaria para la calidad del agua por la actuación autolimpiadora de las aguas, aunque bajo circunstancias especiales pueden causar efectos negativos.

Contaminaciones generados por la acción del hombre

Mas importante (o en general: más peligroso) son las contaminaciones generados por la acción del hombre.

La actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos.

Durante todos los procesos industriales sustancias nocivas o tóxicas pueden llegar al agua o al suelo, sea intencionalmente, accidentalmente o como causa de una manipulación inadecuada de materiales peligrosos.

Existen sustancias que son peligrosas para el medio acuático, otros causan problemas predominantemente para los microorganismos del suelo, otros son nocivos para animales y el hombre.

En forma general se puede concluir:

  • cualquier sustancia que tiene efectos negativos para ecosistemas también es nocivo para el hombre cuando entra al cuerpo humano y

  • cualquier sustancia dañosa para la salud de personas también causa problemas en al medio ambiente una vez liberada a la atmósfera, al suelo o al agua.


Contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

Por varios razones el contaminante físico que mas que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).

La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros
minerales radioactivos).

Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar
generan cantidades considerables de deshechos radioactivos.

La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de deshecho es una problema
para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares.
El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

(Para obtener mas información al tema véase el capitulo: basurales y vertederos.)

Tipos de radiación ionizante

La radiación ionizante se llama así porque - debido a la alta energía que tiene - puede producir iones en la materia que esta en
contacto con ella (la materia puede ser por ejemplo el cuerpo humano).

Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en:

Radiación electromagnética muy intensa

Radiación de partículas

Rayos - X y Radiación γ

Radiación ð y Radiación ð

(La radiación ð,ð y γ representan lo que se entiende como "radioactividad".)

Fuentes

Existen numerosos aplicaciones en técnica y medicina que utilizan emisores de radiaciones ionizantes, por ejemplo:

  • Exámenes radiológicos en la medicina

  • La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia de rayos - X)

  • Uso de indicadores o marcadores radioactivos ("tracer") (ejemplo: en petroleoductos a veces se mandan distintos tipos de petróleo, o material de distinta calidad. En este caso se pueden marcar un producto con un elemento radioactivo para indicar donde termina un lote y donde comienza el segundo, agregando una pequeña cantidad de un tracer.)

El fuente mas importante de material radioactivo (tanto por la cantidad de material que producen, como por las caracteristicas nocivas de las sustancias que generan) son las plantas nucleares.

La generación de "basura" radioactivo por parte del militar de algunos países también hay que considerar - sea por el uso de
motores nucleares en algunos submarinos u otros buques de guerra o sea por el reemplazo o la desarmación del arsenal
nuclear.

Otras fuentes de radiaciones son naturales como minerales radioactivos (minerales de Uranio por ejemplo).
La minería de estos minerales puede generar un impacto ambiental muy negativa liberando concentrados de sustancias radioactivas al medio ambiente.

El problema del Radón.

Un fuente natural de radioactividad es el gas radioactivo Radón. Radón es un gas radioactivo que pertenece a la cadena de
desintegración del Uranio. Se forma por desintegración de Radio - 226 a Radón - 222.

En todos los partes donde existen minerales que contienen Uranio - entonces en cualquier roca magmática - se forma Radón.
Concentraciones relativamente altas de Radón se encuentran en zonas de rocas magmáticas en general.

El gas puede difundir por las fracturas y grietas de la roca al ambiente. En lugares de mala ventilación (el sótano de una casa o
una mina subterránea) las concentraciones pueden ser importantes.

El Radón es un elemento químico que pertenece al grupo de los gases preciosos (como Helio, Argón etcétera) y así no es
nocivo - ni es venenoso ni tiene otra propiedad tóxica.

La inhalación y exhalación del radón no causa daño ninguno a la salud. Problemáticos son los productos de la desintegración
radioactiva del radón.
La vida media del Radón es de solo 3,8 días y se desintegra emitiendo radiación a para formar isótopos también radioactivos
de Polonio, Plomo y Bismuto, Telurio y Astato.

Si el núcleo del gas se descompone dentro del pulmón emite una partícula a y además los productos sólidos de la
desintegración no pueden ser eliminados por la respiración pero quedan ahí - y pueden desarrollar todo efecto biológico
posible en el tejido del cuerpo (del pulmón).

La dosis de radiación que cualquier persona recibe en el caso normal no tiene que causar preocupación.
Un peligro para la salud existe cuando la persona esta expuesta por mucho tiempo a concentraciones significativos de Radón.

De la región minera de Schneeberg (Erzgebirge, "montaña de mena") en Alemania se sabe desde el siglo 15 que los mineros en
minas de plata sufrieron muy frecuentemente una misteriosa enfermedad del pulmón - que posteriormente (en el año 1879) se
identificaron como cáncer pulmonar.

Se puede imaginar que personas que trabajan mucho tiempo en un ambiente con una concentración elevada de radón pueden
sufrir daños severos de la salud.

Investigaciones indican que desde una exposición a 3000 Bq / m3 aire aumenta el riesgo de cáncer pulmonar.
Una casa "normal" (con sótano) cuenta con 50 hasta 1000 Bq / m3 aire. En casos extremos de casas en la ciudad de
Schneeberg mediciones reportan valores de hasta 50000 Bq / m3 aire.
Se estima que la exposición a radón causa entre 30 y 90 muertos de cáncer adicional entre 1 millón de personas.

Contaminantes biológicos

En general: todos los agentes representados por organismos vivos (la mayoría suelen que ser microorganismos como bacterias, virus, hongos etcétera).

Se puede imaginar por ejemplo la existencia de un microclima dentro de una mina subterránea que favorece el crecimiento de hongos.
Falta de higiene alrededor de una mina / plata puede favorecer la presencia de parásitos o otros portadores de enfermedades como ratas - seguramente un problema mas frecuente en la minería artesanal que en la gran minería).

Contaminantes químicos

Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante - debido a su gran número y a la omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como contaminantes químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.
Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.

Gaseoso

gases propiamente dichos, vapores (sustancias de estado normal liquido o sólido - vapor de mercurio por ejemplo) y humos (resultado de la combustión de sustancia orgánica - también puede ser clasificado como sólido

Fuentes de contaminantes gaseosos pueden ser por ejemplo:

  • Emisiones continuas como:

la descarga de chimeneas,
quema de mercurio a aire libre,
emisiones de maquinas, vehículos y del transito en general,
desaireacion de tanques y
emanaciones volátiles de la superficie de lagunas de residuos

  • Emisiones instantáneas / momentáneas como todo tipo de emisión accidental (por ejemplo incendios)

Los contaminantes gaseosos son importantes para la geología ambiental cuando las sustancias precipitan con el peligro de contaminar suelo o agua.

En cambio, contaminantes sólidos y líquidos pueden ser liberados directamente al sistema suelo / agua subterránea con los efectos ambientales correspondientes.

Sólido

El grupo de sustancias sólidas incluye sustancias como minerales de asbestos, sustancias contaminantes adsorbidas a partículas sólidas, sólidos en suspensión y también los polvos (los últimos dos con carácter transitorio entre sólido y gaseoso).

Contaminantes sólidos también pueden ser distintos tipos de basura como por ejemplo:

  • Suelo / roca excavado o residuos de la construcción (en general no tóxico, pero con la problema de almacenarlo en alguna parte)

  • Basura domestico / industrial en general

  • Otras sustancias que hay que considerar como residuos especiales o tóxicos


Líquido

Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano.

Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.

Forma controlada:
(controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.)

  • Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),

  • Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera


Forma incontrolada:

  • Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),

  • Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina

Importante:
La clasificación en emisión controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.

Peligro de contaminantes

El grado de peligro de contaminantes químicos se puede considerar según los siguientes factores:

  • Explosividad:

(La capacidad de una sustancia para expander sus moléculas en forma brusca y destructiva.)

  • Inflamabilidad

(La capacidad de una sustancia para producir combustión de sí misma, con desprendimiento de calor.)

  • Toxicidad

(La capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto con ella.)

  • Reactividad

(La capacidad de una sustancia para combinarse con otras y producir un compuesto de alto riesgo (como
compuesto inflamable, explosivo, tóxico etc.)

  • Corrosividad

(Sustancias con propiedades ácidas o alcalinas.)

Clasificación de contaminantes químicos

Los agentes químicos representan el grupo de contaminantes más importante debido a su gran número y la
omnipresencia en todos los campos laborales y en el medio ambiente.

Como agentes (o contaminantes) químicos se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene
probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma.

Los contaminantes químicos se puede diferenciar según el siguiente esquema:

(1) asbestos, sílice y otros minerales

(2) metales
ejemplos:
plomo, mercurio y compuestos orgánicos de mercurio, cadmio, zinc, cromo y cobre (entre otros)

(3) semimetales
arsénico, fósforo, selenio, telurio

(4) otros sustancias y compuestos inorgánicas como:

  • halógenos (flúor, cloro, bromo)

  • azufre y compuestos de azufre (ácido sulfúrico, dióxido de azufre)

  • derivados del nitrógeno (amoniaco, óxidos de nitrógeno)

  • cianuro, ácido cianhídrico, derivados cianohalogenados

(entre otros)

(5) compuestos orgánicos

hidrocarburos como:

  • hidrocarburos alifaticos (todo tipo de combustible, metano, butano, propano etcétera)

  • hidrocarburos aromáticos (benceno, tolueno, xileno) ("BTX")

  • hidrocarburos aromáticos policiclicos (antraceno, benzoantraceno, naftalina)

  • hidrocarburos clorados / halogenizados (clorobenceno, clorofenol)

otros grupos de compuestos orgánicos como por ejemplo:

alcoholes (metilico, propilico etcétera)
aldehidos (formaldehído)
Glicoles
Cetonas
Esteres
Eteres
Acidos orgánicos

Efectos tóxicos

Como tóxico se entiende cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo en una cierta cantidad, ocasiona la muerte o graves trastornos.
Los efectos tóxicos pueden variar entre reacciones alérgicos mas o menos leves y la muerte, con todo tipo de enfermedad o
daño temporal o permanente en el entremedio.

Son muy escasos los casos de que una contaminación ambiental causa una intoxicación tan grave que se produce la muerte instantánea o en poco tiempo (aunque se conocen casos extremos de este tipo).
Más común es que contaminaciones del agua o del suelo producen algún tipo de enfermedad (incluyendo cáncer) o reacciones alérgicas.

Existen numerosos sustancias que, en pequeña dosis, son necesarios o beneficiosos para el cuerpo / la salud y que ingeridas en
dosis superior a un cierto limite pueden dañar al organismo.
La ciencia que estudia las propiedades venenosas (o tóxicas) de las sustancias y sus efectos en seres vivos es la toxicología.
La meta principal de la toxicología es la definición del limite (o sea, de la concentración) en que una sustancia comienza a tener
efectos nocivos.

La vía de entrada al organismo

Depende de las características de la sustancia existen tres posibilidades como contaminantes / tóxicos pueden ingresar al
Cuerpo por contacto epidérmico, inhalación o ingestión.


Transformación y eliminación de tóxicos

La absorción de sustancias tóxicas en el cuerpo produce una serie de reacciones que pueden modificar y / o eliminar la
sustancia.
El tóxico modificado se llama "metabolito". Puede ocurrir que al transformarse las características nocivas de la sustancia
aumentan, o sea el metabolito es más peligroso que la sustancia original.

Informe de La Semana

  1. Contaminacion
    AL SUELO

    El daño se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se le causa al aire y al agua, aunque en relaidad en algunas ocasiones es menos evidente para nosotros; sin embargo es importante conocer los lugares donde es mas probable que se contaminen los suelos.
    Algunos de estos sitios son: los Parques Indutriales, los Basureros Municipales, Zonas Urbanas muy pobladas y Depositos de Quimicos , sin dejar de mencionar las zonas agricolas donde se utilizan fertilizantes o pesticidas de manera execiva.
    Dentro de los contaminantes del suelo se encuentran reciduos antropogenicos cuyo origen puede ser domestico, industrial, de hopitales o de laboratorios

18 noviembre 2008

martes 18 de noviembre de 2008

Expertos alertan de contaminación por una presa en Jaén España

Un informe elaborado por expertos en hidrogeología advierte de que la construcción de la presa del río Eliche en la provincia de Jaén provocaría un alto riesgo de contaminación con nitratos, pesticidas y fertilizantes en el acuífero Grajales-Pandera, que forma parte del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano, uno de los principales de la cuenca del Guadalquivir.

Esta presa de contención de avenidas se ha proyectado desde el Ministerio de Medio Ambiente con la finalidad de acabar con los riesgos de inundaciones que soportan los vecinos de las zonas residenciales de Los Puentes. Sin embargo, una plataforma vecinal del municipio de Los Villares ha presentado más de 3.000 firmas de oposición al proyecto, que se encuentra pendiente de resolver las más de 1.000 alegaciones recibidas.

Precisamente, ha sido la Plataforma en Defensa de los Cañones del Río Eliche la que ha presentado a la Consejería de Medio Ambiente los resultados del informe realizado por el hidrogeólogo José Benavente, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada, el hidrogeólogo-consultor Javier Gollonet Fernández de Trespalacios y por María del Carmen Hidalgo, del departamento de Geología de la Universidad de Jaén. En el mismo, se advierte de que la presa se ha diseñado en unos terrenos de gran permeabilidad lo que conlleva un alto riesgo de contaminación en los acuíferos de la zona.

Según señalan, el más perverso de los efectos negativos es que la presa "retendría una gran cantidad de contaminantes en superficie", residuos que, sostiene el informe, acabarían infiltrándose en el acuífero. "La presa tendría efectos de fatales consecuencias y difíciles de eliminar así como sobre otras captaciones particulares con escaso o nulo control sanitario y utilizadas para usos domésticos", advirtió ayer el portavoz de la plataforma, el profesor Manuel Molinos, que ha criticado la falta de rigor del proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

14 noviembre 2008

viernes 14 de noviembre de 2008

California sufre por la contaminación

Le cuesta millones a la economía estatal.

California respira el peor aire de Estados Unidos, y las 20 millones de personas que viven en las regiones más contaminadas representan miles de millones de dólares en pérdidas económicas debido a muertes prematuras, enfermedades crónicas, hospitalizaciones, días perdidos de trabajo y escuela, según un nuevo estudio.

En busca de alternativas limpias

Estas pérdidas económicas, de respirar aire contaminado son mayores en el área de Los Ángeles y el Valle de San Joaquín, compitiendo sólo por el premio de aire sucio solamente con la ciudad de Houston, en Texas, apuntó el estudio.

"La mayoría de las personas no tienen la opción de elegir el aire que respiran, y existe un claro consenso científico que las vidas de las personas son cortadazas por la polución del aire. Los niños se enferman. Los días de trabajo se pierden", dijo Jane Hall, profesora de economía de la Universidad Estatal de California en Fullerton, en entrevista con el periódico San Francisco Chronicle.
Hall encabezó un equipo que investigó el impacto de la contaminación ambiental en las últimas dos décadas.

El costo de la contaminación del aire en las dos regiones mencionadas -que las principales infractoras del Acta de Aire Limpio del gobierno federal- se estima en $28 mil millones de dólares anuales.

No obstante, debido a que la economía del estado está cercanamente integrada, los costos de estos centros manufactureros, de envíos y entretenimiento y agricultura, podrían tener un impacto en toda California, encontraron los expertos.

La carga financiera para las familias, hospitales, organizaciones de salud y empleadores de muertes prematuras y problemas respiratorios y cardíacos en estas dos regiones -donde vive de más de la mitad de la población del estado- se esparce por el resto del estado, afirmaron los economistas.

Los condados en la región metropolitana de Los Ángeles en promedio excedieron los estándares de ozono por más de 120 días al año entre 2005 y 2007, con la mayoría de días en los condados de Riverside y San Bernardino.

El Valle de San Joaquín excedió los estándares de ozono hasta 139 días al año; y los condados con el mayor número de días con una alta concentración de ozono fueron: Tulare, Stanislaus, Merced y Madera, reportó el San Francisco Chronicle.

La región de Los Ángeles excedió el estándar de partículas hasta 48 días al año, y el Valle, hasta 76 días. Para cumplir con las regulaciones federales, ambas regiones debe cortar sus emisiones de ozono y partículas a la mitad.

En comparación, hasta ahora este año, la calidad del aire en el área de la Bahía ha excedido las normas federales de ozono durante 12 días, y los estándares de partículas sólo cinco días.

12 noviembre 2008

miércoles 12 de noviembre de 2008

La contaminación nos ataca por todos lados

Las pantallas planas LCD son 17.000 veces peores que el anhídrido carbónico en cuanto a su poder contaminante, según una investigación de Geophysical Research Letters.
La sustancia conocida como trifluoruro de nitrógeno potencia más el calentamiento global que el CO2 emitido, por ejemplo, en las centrales termoeléctricas a carbón.

Según el informe el trifluoruro de nitrógeno es el “gas de efecto invernadero que falta, que nunca es mencionado en el contexto del calentamiento global, pero cuyo efecto es 17.000 mayor que el dióxido de carbono".

Según la fuente, la producción del producto químico podría doblarse a 8.000 toneladas métricas en 2009.

El informe fue redactado por Michael Prather, químico especializado en la atmósfera, adscrito a la Universidad de California, Estados Unidos.

No es parte del acuerdo de Kioto

El problema es que el trifluoruro de nitrógeno (NF3) no está incluido en el programa de supervisión iniciado por el protocolo de Kyoto sobre cambio climático. Este protocolo ha sido firmado por 181 países.

El trifluoruro de nitrógeno es usado en la producción de las pantallas LCD y de los semiconductores. Aunque últimamente se ha dedicado gran atención a la producción limpia, o verde, de productos tecnológicos, el NF3 rara vez es mencionado. Las pantallas LCD son consideradas buenas para el medio ambiente debido a que consumen menos electricidad que las pantallas de plasma o los antiguos monitores CRT.