viernes 14 de noviembre de 2008
California sufre por la contaminación
Le cuesta millones a la economía estatal.California respira el peor aire de Estados Unidos, y las 20 millones de personas que viven en las regiones más contaminadas representan miles de millones de dólares en pérdidas económicas debido a muertes prematuras, enfermedades crónicas, hospitalizaciones, días perdidos de trabajo y escuela, según un nuevo estudio.
En busca de alternativas limpias
Estas pérdidas económicas, de respirar aire contaminado son mayores en el área de Los Ángeles y el Valle de San Joaquín, compitiendo sólo por el premio de aire sucio solamente con la ciudad de Houston, en Texas, apuntó el estudio."La mayoría de las personas no tienen la opción de elegir el aire que respiran, y existe un claro consenso científico que las vidas de las personas son cortadazas por la polución del aire. Los niños se enferman. Los días de trabajo se pierden", dijo Jane Hall, profesora de economía de la Universidad Estatal de California en Fullerton, en entrevista con el periódico San Francisco Chronicle.
Hall encabezó un equipo que investigó el impacto de la contaminación ambiental en las últimas dos décadas.
El costo de la contaminación del aire en las dos regiones mencionadas -que las principales infractoras del Acta de Aire Limpio del gobierno federal- se estima en $28 mil millones de dólares anuales.
No obstante, debido a que la economía del estado está cercanamente integrada, los costos de estos centros manufactureros, de envíos y entretenimiento y agricultura, podrían tener un impacto en toda California, encontraron los expertos.
La carga financiera para las familias, hospitales, organizaciones de salud y empleadores de muertes prematuras y problemas respiratorios y cardíacos en estas dos regiones -donde vive de más de la mitad de la población del estado- se esparce por el resto del estado, afirmaron los economistas.
Los condados en la región metropolitana de Los Ángeles en promedio excedieron los estándares de ozono por más de 120 días al año entre 2005 y 2007, con la mayoría de días en los condados de Riverside y San Bernardino.
El Valle de San Joaquín excedió los estándares de ozono hasta 139 días al año; y los condados con el mayor número de días con una alta concentración de ozono fueron: Tulare, Stanislaus, Merced y Madera, reportó el San Francisco Chronicle.
La región de Los Ángeles excedió el estándar de partículas hasta 48 días al año, y el Valle, hasta 76 días. Para cumplir con las regulaciones federales, ambas regiones debe cortar sus emisiones de ozono y partículas a la mitad.
En comparación, hasta ahora este año, la calidad del aire en el área de la Bahía ha excedido las normas federales de ozono durante 12 días, y los estándares de partículas sólo cinco días.
0 comentarios:
Publicar un comentario