12 noviembre 2008

miércoles 12 de noviembre de 2008

La contaminación nos ataca por todos lados

Las pantallas planas LCD son 17.000 veces peores que el anhídrido carbónico en cuanto a su poder contaminante, según una investigación de Geophysical Research Letters.
La sustancia conocida como trifluoruro de nitrógeno potencia más el calentamiento global que el CO2 emitido, por ejemplo, en las centrales termoeléctricas a carbón.

Según el informe el trifluoruro de nitrógeno es el “gas de efecto invernadero que falta, que nunca es mencionado en el contexto del calentamiento global, pero cuyo efecto es 17.000 mayor que el dióxido de carbono".

Según la fuente, la producción del producto químico podría doblarse a 8.000 toneladas métricas en 2009.

El informe fue redactado por Michael Prather, químico especializado en la atmósfera, adscrito a la Universidad de California, Estados Unidos.

No es parte del acuerdo de Kioto

El problema es que el trifluoruro de nitrógeno (NF3) no está incluido en el programa de supervisión iniciado por el protocolo de Kyoto sobre cambio climático. Este protocolo ha sido firmado por 181 países.

El trifluoruro de nitrógeno es usado en la producción de las pantallas LCD y de los semiconductores. Aunque últimamente se ha dedicado gran atención a la producción limpia, o verde, de productos tecnológicos, el NF3 rara vez es mencionado. Las pantallas LCD son consideradas buenas para el medio ambiente debido a que consumen menos electricidad que las pantallas de plasma o los antiguos monitores CRT.

0 comentarios: